jueves, 19 de septiembre de 2013

EL ALCOHOL EN VITORIA (1949)


"Por lo que respecta a Vitoria el consumo de bebidas alcohólicas llegó en el pasado año de 1949 a tres millones cuatrocientos sesenta y ocho mil doscientos cincuenta y tres litros, de los cuales 3.144.549 litros corresponden a vino corriente, 21.919 a embotellado, 4.827 a rancio, 48.187 a Jerez y vermout, 97.814 a cerveza, 42.656 a sidra, 4.101 a champan y 104.200 a licores. Calculando la población de Vitoria en 50.000 habitantes, ya que aunque posee 5.000 más, estos residen en las 47 aldeas que pertenecen a nuestro ayuntamiento, las cuales no pagan derecho en ninguna alhóndiga, de donde proceden esos datos, y teniendo además en cuenta que el consumo de estos 5.000 habitantes en Vitoria, se halla compensado con creces por el gasto que los vitorianos hacen en los merenderos de Armentia, Arechavaleta, Arriaga, Gamarra, Betoño y Elorriaga, resulta que cada habitante sea niño, hombre, mujer o anciano, hace un consumo de 63 litros por año. Si esta cifra le añadimos un 15 por ciento por la población infantil inferior a 14 años que no consumen bebidas o si lo hacen, es en pequeñisimas cantidades y a la cifra resultante, le añadimos un 50 por ciento, por suponer que la mujer bebe la mitad, tenemos que a los hombres de Vitoria nos corresponde por año 108 litros, seamos bebedores o abstemios. La cifra es alta, elevada; los vitorianos estamos convencidos de que aquí se bebe mucho, mas sin embargo la comparación con datos estadísticos de otras poblaciones del tipo de la nuestra, nos dicen que en aquellas se hace mayor consumo. Así en Burgos, en el pasado año se ha bebido 6.490.765 litros, ocupando el primer lugar entre las bebidas el vino corriente con 5.950.613 litros, de vinos embotellados 77.998; cerveza 3.198, vinos finos, generosos y licores corrientes 210.007, licores finos, brandys y champanes 119.752, y alcoholes y aguardientes 120.753. La población de Burgos es de 70.800 habitantes, correspondiendo por lo tanto 91,8 litros por individuo y haciendo los mismos cálculos que hemos hecho respecto a la población infantil y femenina resulta que a cada hombre burgalés le corresponde al año 151 litros; es decir casi un 50 por ciento más que a cada vitoriano.
Vitoria tiene 133 establecimientos de bebidas en su casco de población, y 26 en sus alrededores; Burgos a pesar de su mayor población cuenta con 156 que proporcionalmente son menos, de lo que deducimos que la fama de bebedores de los vitorianos, no diré que sea injustificada, pero sí que no le corresponde ocupar un lugar preeminente. Me preguntaréis: ¿Cómo puede explicarse este fenomeno? Es muy sencillo, el burgalés bebe con naturalidad, tiene costumbre de hacerlo y lo hace acompañando a sus comidas; el vitoriano en cambio, hace de la bebida un rito y en vez de ingerir el vino, en el momento preciso de las comidas, prefiere hacerlo a deshora, yendo de uno a otro lado y aderezando cada vaso con una larga peroración, que igual versa de política, que de futbol, que de economía o astronomía, y el calor de las discusiones y la euforia del alcohol hacen que este trasegar vitoriano sea ruidoso y parezca que cada litro mide mil quinientos centímetros cúbicos; pudiera suceder también y creo que es un factor real y de tener en cuenta, que el consumo de vino en Burgos sea más general y que en esta sea mayor el número de quienes no lo beben o lo hacen de una manera más moderada, lo cual se traduce en un gasto mayor de los bebedores"

Sacado del libro "Arte y ciencia del comer (Literatura, vitaminas y proteínas)" de F. Gonzalo Bilbao publicado por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de la Ciudad de Vitoria. 1951.

No hay comentarios:

 
ga.js