sábado, 23 de septiembre de 2017

CONSUELO LARRUCEA


Consuelo Larrucea nació en Vitoria el 23 de diciembre de 1913. Era nieta de José Larrucea, fuerista y amigo de Resurrección María de Azkue. Consuelo Larrucea hizo sus primeros estudios en las Dominicas Francesas de Valladolid. En aquel colegio estudiaban también las hermanas de un chico alto, inteligente y atento, llamado Antonio Tovar. Y así empezó la relación entre ambos, hasta la boda que se celebró en la capilla del castillo de La Mota, en Medina del Campo.
A Antonio Tovar el contacto con esta familia y sus relaciones con Menéndez Pidal, Azkue y Urquijo le introdujeron en el mundo de la euskarología.
En mayo de 1965 Antonio Tovar escribió en "Cuadernos para el Diálogo": "Sentiamos la inquietud del destino de lenguas que representan una tradición y una cultura propia, como el catalán, o algo aborigen y no conquistado todavía por el latín de los romanos, como el vasco. Desde que comencé en 1938 en Burgos comprándome una gramática de Zamarripa y un diccionario de Azkue, he aprendido algo de vascuence, y he podido completar así el conocimiento de las lenguas peninsulares"
https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Tovar
Antonio Tovar fue rector de la Universidad de Salamanca
Información sacada del libro "Antonio Tovar. El filólogo que encontró el idioma de la paz" de José Andrés Álvaro Ocáriz. Editorial Siníndice. Logroño 2012.
En la foto, Consuelo Larrucea está con Lain Entralgo, Joaquín Ruiz-Giménez y su marido, Antonio Tovar.
Estuvieron exiliados en Argentina, Estados Unidos y Alemania. Fueron modelo de la resistencia ante la dictadura e inspiradores de la primera llamarada antifranquista que se encendió en la Universidad en 1956.
https://elpais.com/diario/2004/07/13/agenda/1089669606_850215.html

No hay comentarios:

 
ga.js