viernes, 11 de marzo de 2016

PARTIDA DE BAUTISMO DE FERMIN LASUÉN

ESTABA EN EL LIBRO TERCERO DE BAUTIZADOS DE LA PARROQUIA DE SAN VICENTE DE VITORIA (AÑOS 1689-1761), FOLIO 186
"En ocho de Julio de mil setecientos y treinta y seis vapticé yo, Dn. Fco. Antonio de Elosu, Presvítero y teniente de Cura de la yglesia Parrochial de Sn. Vicente de esta Ciudad de Victoria, un niño, aquin (sic) puse por nombre Fermín Frco.; nació el día siete de dicho mes y año, según declaración por conjuramento hizo su padre, entre cinco y cinco y media de la mañana, hijo legítimo de Lorenzo de Lassuén y Maria Frca. de Arasqueta, Vos. (vecinos) y naturales, de esta Ciudad: abuelos paternos Juan de Lassuén y Magdalena de Aspiunza, Vos. de esta Ciudad y naturales, él del lugar de Bérriz, Bizcaia, y ella de la Villa de Orozco. Maternos, Frco. de Arasqueta y Agueda de Múrua, Vos. de esta Ciudad y naturales, él de la Anteiglesia de Baracaldo y ella de la Villa de Bilbado: fué padrino Frco. de Arasqueta, su abuelo, a quien advertí el parentesco que contrajo y para que conste lo firmo en nuebe de dicho Julio de dicho mes (sic) y año arriba mencionado. -Dr. Franco. Antonio de Elosu"
ESTA PARTIDA FUÉ ENCONTRADA POR EL PRESBÍTERO DR. JOSÉ MARTINEZ DE MARIGORTA Y ORTIZ DE ZÁRATE, QUIEN LA PUBLICÓ EN SU OBRA "VITORIANOS ILUSTRES", Ed.Bilbao, 1933, pág 124.
EL ALAVÉS FRAY FERMÍN FRANCISCO DE LASUÉN (1736-1803) Fundador de las Misiones en California. https://es.wikipedia.org/wiki/Ferm%C3%ADn_Lasuen
FERMÍN LASUÉN, SEGUNDO PADRE PRESIDENTE DE LA MISIÓN FRANCISCANA EN CALIFORNIA.
PD.: En 1963 el Consejo de Cultura de la Diputación Foral de Álava hizo un libro sobre Fermín Lasuén cuyo autor fue Lázaro Lamadrid Jimenez, Licenciado en Filosofia y Letras de la Academy of American Franciscan History de Washington, D.C. y de la Sociedad de Geografia e Historia de Guatemala, C.A.

No hay comentarios:

 
ga.js