sábado, 24 de enero de 2015

LA IMPRENTA EN VITORIA

La historia de la imprenta en Álava comienza en 1722, fecha en la que Bartolomé de Riesgo, procedente de la ciudad de Logroño abrió nuevo taller en la tercera vecindad de la calle Correria de Vitoria, siendo nombrado impresor, primero de la ciudad, y después de la provincia.
El Quaderno de leyes fue un encargo del Diputado General, José Jacinto de Álava a Bartolomé de Riesgo, quien hizo entrega de dos ejemplares a cada miembro de las Juntas de Generales de Álava y el resto, fue depositado en el archivo de la provincia.
Este recopilatorio de leyes tiene su origen en 1458, cuando a instancias de Enrique IV se crea la Hermandad de Álava, que elabora unas nuevas ordenanzas que se conocen como "Quaderno de leyes, y ordenanzas, con que se govierna esta Muy Noble y Muy Leal provincia de Álava: y diferentes privilegios, y cédulas de su Magestad" a las que se fueron añadiendo las normas emanadas de las juntas de hermandad y otros privilegios reales.
Información obtenida de un folleto de la exposición "A fondo descubierto" de la Fundación Sancho El Sabio, en el año 2013

No hay comentarios:

 
ga.js