sábado, 21 de junio de 2014

LOS SALTOS DEL ZADORRA (28-11-1951)

En 1951 se decide hacer dos presas: una sobre el río Zadorra y otra, sobre el río Santa Engracia alcanzando una capacidad de 200 millones de metros cúbicos.
Con este agua y con un túnel de carga que va desde Villarreal de Álava a Ceánuri se pretende obtener una energía utilizable de 103 millones de kw-h ampliables a 260 millones anuales.
La empresa constructora fue Construcciones Civiles S.A..
El Correo de la época escribió:
"El doctor Bueno Monreal, acompañado de la representación de dicha empresa constructora, efectuó su visita, celebrando luego una misa a las diez. Durante este acto dirigió a los obreros unas paternales palabras y les manifestó su preocupación por el mejoramiento de sus condiciones de trabajo y de vida, junto al perfeccionamiento y salvación de sus almas. A este acto asistieron alrededor de los 400 obreros que trabajan en aquellas obras, hallándose instalada la capilla a unos cuatro kilómetros de Villarreal. El señor obispo se trasladó después al pozo número 6 y más tarde penetró sobre una vagoneta en el túnel que conduce al número 1, donde hay construido un kilómetro de hormigonado, haciendo grandes elogios de estas instalaciones técnicas y conversando afablemente con varios obreros"

Información sacada del libro "100 AÑOS DE EL CORREO: 1910-2010"

No hay comentarios:

 
ga.js