viernes, 16 de mayo de 2014

JULIAN APRAIZ (1876-1962)

Julian Apraiz Arias nació en 1876 en Vitoria en el seno de una familia culta.
Su padre era catedrático de literatura. Era el tercero de nueve hermanos. Estudio en el Instituto de Vitoria y en el Colegio que tienen los jesuitas en Orduña. En la década de los noventa ingresa en la Universidad y estudia en la Escuela de Arquitectura de Madrid titulándose el 28 de julio de 1901.
Tras el nombramiento de José Cadena y Eleta como obispo de la diócesis de Vitoria el 14 de febrero de 1904 después del fallecimiento de Monseñor Piérola, éste obispo tuvo un papel determinante en la vida del joven arquitecto. La victoria en el concurso de la Nueva Catedral de los arquitectos Apraiz y Luque (1906) les dio fama y creo la base de una buena amistad con el obispo Cadena y Eleta que se plasmó en la realización de nuevos proyectos.
Además de su obra cumbre, la Catedral Nueva, realizo tareas junto a Don Vicente Lampérez para la Catedral de Burgos e hizo obras de restauración en la Basilica de Estibaliz y en el Monasterio de Santo Domingo de Silos.
También trabajó en el Palacio Augusti y la casa Pando Argüelles.


Proyecto de capilla de los pasos, pórtico y casa cural de la Parroquia de San Vicente y de una casa de vecindad adjunta.

Proyecto de nueva Basílica para el Santuario de Estibaliz. 1938
Apuntes sacados de la GACETA MUNICIPAL DE VITORIA-GASTEIZ del 28 de octubre de 1995

No hay comentarios:

 
ga.js