sábado, 29 de marzo de 2014

GASTEHIZ, 700

'Gastehiz' reivindica su pasado, 

( ANTES DE QUE LLEGARA TARIK Y LOS MOROS A TARIFA O "GEBEL TARIK" -GIBRALTAR).

http://www.noticiasdealava.com/2014/03/28/araba/39gastehiz39-reivindica-su-pasado
Ahora, su labor empieza a dar sus frutos con la publicación de los dos primeros tomos de una obra extensa y pormenorizada que, según explicaron ayer, "van a suponer un antes y un después, un verdadero giro copernicano en el conocimiento sobre Vitoria". Y es que sus investigaciones han dado a conocer que, al contrario del estereotipo histórico que ha sobrevolado la ciudad durante tantos años, la Gastehiz primitiva no era en absoluto "una aldea insignificante". 
"El asentamiento fue, ya desde sus primeros momentos, un destacado centro de poder", aseguraron Agustín Azkarate y José Luis Solaun en la presentación de los dos primeros tomos de una colección de seis libros en los que desgranan los resultados de sus investigaciones. Además, ambos han desmontado la "anomalía" del relato tradicional sobre los orígenes de la capital alavesa, cuyos primeros documentos sobre la presencia de un asentamiento datan del año 700 después de Cristo.Así, en su libro revelan cómo la ciudad "fue el resultado de una actuación ejecutada en época anterior a la fundación de Sancho el Sabio y su concesión del fuero en el año 1181 a Nova Victoria", lo que según se creía habría transformado radicalmente la antigua aldea de Gasteiz.
De cualquier forma, y como bien incidieron ayer, la publicación de los dos primeros tomos de la obra, bautizados como Arqueología e historia de una ciudad. Los orígenes de Vitoria-Gasteiz, va a servir para "empezar a entrever cuál fue la verdadera envergadura" de la ahora capital alavesa,"esa cortísima aldea de Álava", en palabras de Floranes en el siglo XVIII, o "aquella pobre, solitaria y empinada aldea", como la describió Colá y Goiti en el siglo XIX.
Al contrario de lo que se pensaba, Gasteiz era un importante centro con una retícula urbana pionera, una actividad económica próspera y una autoridad política relevante "como para crear un escenario muy avanzado para su época".
Una simple aldea. Las investigaciones de Azkarate y Solaun desvelan que Gasteiz ya tenía relevancia y un urbanismo establecido antes de la concesión del fuero por el rey navarro Sancho el Sabio en el año 1181.
LA CIFRA: AÑO 700
En este año se documenta la presencia de un asentamiento estable que ejerció de punto de partida para lo que acabaría convirtiéndose en la Gasteiz actual.

No hay comentarios:

 
ga.js