jueves, 24 de octubre de 2013

EL GENERAL ÁLAVA ENTRA EN VITORIA


El dibujo realizado por Manuel Angel Chavarri, nos muestra no sólo el fragor del combate, uniformes, espadas o material militar, sino también el aspecto que poseía la entonces "Plaza Vieja". Llaman la atención especialmente algunos elementos y edificios hoy desaparecidos como, por ejemplo, la Torre del Reloj que se levantaba sobre el portal de la calle Correría. La elaboración de la plancha se encargó a uno de los mejores grabadores de la época, el madrileño Esteban Boix. Se tiraron cuatrocientas láminas que se distribuyeron en junio de 1816 en conmemoración del tercer aniversario de la Batalla.
En 1820 una intervención militar francesa derribó al incipiente régimen liberal español y devolvió al rey Fernando VII  todos sus poderes como monarca absoluto. El General Álava, ardiente defensor del liberalismo, se vio obligado a exiliarse. El 25 de noviembre de 1823, los diputados absolutistas alaveses, encabezados por Valentín María de Verástegui lograron que la Diputación de Álava decretara la destrucción de todas las láminas existentes por representar la fígura de un proscrito enemigo del régimen. Algunas de las láminas lograron salvarse.
Sacado del folleto que se dio el 19 de octubre de 2013 a los asistentes a la conferencia de José Antonio Sáinz Varela en el Museo de Armeria de Álava a las 11,30
EL GENERAL ÁLAVA EN EL CEMENTERIO DE SANTA ISABEL EN VITORIA-GASTEIZ

No hay comentarios:

 
ga.js