miércoles, 12 de junio de 2013

ESCENARIOS DE LA BATALLA

Los actos de conmemoración de la Batalla de Vitoria comenzarán el viernes 21 de junio, en La Puebla de Arganzón, donde se montará el campamento aliado. Allí, dos centenares de recreadores montarán un campamento y realizarán unos escarceos por el pueblo. A la mañana siguiente, un tren partirá  a las nueve de la mañana de la estación de Vitoria con otros combatientes a bordo.
Los ciudadanos que lo deseen les podrán acompañar. El viaje de ida les costará un euro.
Al filo del mediodía estallará la primera batalla junto al Zadorra. Durante 100 minutos casi medio millar de soldados se batirán a muerte ante la presencia del público.
A las 19,30 las tropas aliadas entrarán por el bosque de Armentia y tratarán de sorprender a los soldados franceses concentrados junto a la basílica. En torno al río se desatarán ls hostilidades y se celebrará la simbólica arriada de la bandera francesa y la izada de la enseña española de aquellos días.
Ya el domingo, a las 12,30, los 430 actores, distribuidos en los distintos ejércitos, se concentrarán en la estación de Renfe y desfilarán por la calle Dato, conectarán con la calle Mateo de Moraza y a través de esta calle entrarán en la Plaza Nueva, donde serán recibidos por la Asociación Histórica Vitoria 2013. Allí se les hará entrega del espadín y las condecoraciones correspondientes.
Un total de siete países estarán representados por los diferentes recreadores: Francia, Portugal, Alemania, Holanda, Reino Unido, Irlanda y España; y los actores provienen de Gipúzkoa, Burgos, León, Asturias, Galicia, Zaragoza, Girona, Valencia, Málaga, Bailén, Jaén y Madrid.
Para ver más, ir a http://www.noticiasdealava.com/2013/06/09/sociedad/prestos-para-el-combate
http://www.elcorreo.com/alava/v/20130609/alava/guerra-20130609.html
Información sobre actividades en La Puebla de Arganzón http://www.lapuebladearganzon.es/

No hay comentarios:

 
ga.js