domingo, 7 de abril de 2013

EL MENTIRÓN O EL ESPOLÓN

EL PRIMER JARDIN PARA SOLAZ DE LOS VITORIANOS
 En los años 70 del siglo XVIII el Ayuntamiento de Vitoria ordenó la repoblación de un terreno, con la colaboración de la Bascongada, para hacer un paseo para los vitorianos. Este terreno se hallaba situado frente al extinguido convento de Santa Clara. Aquel paseo recibió el nombre de El Espolón y/o El Mentirón y hoy lo situaríamos donde está el bar El Mentirón. Ese fue el lugar de esparcimiento de los vitorianos hasta el año 1820 que por su deterioro el Consistorio compró terrenos a las Clarisas y comenzó los trabajos de La Florida.
La Real Sociedad Bascongada logró conservar viveros de arboles hasta finales del siglo XVIII. En 1792 Manuel de Echanove solicitó a estos viveros arboles para poner en el camino real que comunicaba Madrid con Francia a su paso por Vitoria. Fueron puestos 1238 árboles y muchos están en lo que hoy conocemos como El Prado.
Sacado de la revista "La Hornacina" de la Cofradía de la Virgen Blanca del año 2012

2 comentarios:

Irakaslea dijo...

Encuentro información muy interesante y detallada, por lo que entro con frecuencia en tu blog. Para que pongas en tu lista de blogs, si lo crees conveniente, te invito a visitar: www.vitoriaenfotos.blogspot.com

alberto garcia de jalon dijo...

Ahora te voy a poner en mi lista de blogs.
Gracias
Eskerrik asko

 
ga.js