jueves, 7 de febrero de 2013

JUAN CUETO IBÁÑEZ

CORONEL DE CARABINEROS QUE LUCHÓ A FAVOR DE LA REPÚBLICA
COMENTARIOS DE:
MANUEL AZAÑA
"Quien ha sufrido hasta ahora, de todo el personal del Cuarto Militar, la suerte más cruel, ha sido Cueto, teniente coronel de Carabineros (....) Cueto era muy buena persona, incapaz de hacer daño a una mosca; pero terco y pleitista como buen vasco. No todos sabían ni querían llevarle el genio (....). Tal vez hubiera sido mejor para él quitarlo, porque de estar en alguna comandancia o al frente de cualquier unidad de su cuerpo, acaso no le hubieran enviado al norte. Como allí faltaban jefes, y su presencia en el Cuarto Militar no era imprescindible, lo destinaron a Vizcaya. El mismo Cueto me dio la noticia de lo que se proyectaba, con gran alborozo, porque al pobre le entusiasmaba ir a defender su tierra natal"
 Manuel AZAÑA: Obras Completas. Vol. VI. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid 2007, págs. 457-458
NICETO ALCALÁ ZAMORA
" Hombre cultísimo y muy honrado, con sus genialidades notorias, cuyo inicuo fusilamiento tras la rendición de Bilbao lamenté sinceramente"
Niceto ALCALÁ ZAMORA: Memorias, Planeta, Barcelona, 1977, pág. 364
Juan Cueto nació en Villarreal de Álava el 20 de enero de 1881. Era hijo de Leopoldo Cueto Quijano, teniente de infantería, y de Amalia Ibáñez de Zuazo Najarrete, ama de casa. Pasó su infancia en su pueblo natal.
Su familia ha hecho una página web http://leopoldocueto.wordpress.com/biografia/
Sacado de la REVISTA DE CULTURA E INVESTIGACIÓN VASCA "SANCHO EL SABIO" AÑO 21- 2ª ETAPA- Nº 34,  ISSN 1121-5350, 2011

No hay comentarios:

 
ga.js