lunes, 10 de septiembre de 2012

JOSE LUIS GONZÁLEZ DE VIÑASPRE GASTEIZKO "FATXADAGILEAREN" OMENEZ

Las "fachadas" eran unas pinturas de enormes dimensiones que se colocan sobre la fachada del edificio que acogia la sala de proyecciones cinematográficas, normalmente sobre su entrada principal. La iconografía que recogian era semejante a la concebida por otros diseñadores para el cartel. Para esta función los pintores no eran creativos, y sólo podían permitirse alguna licencia en el uso del color; en todo caso, eran especialistas en esta clase de trabajo. El soporte era lona o papel y, más raramente, tableros de madera. Los realizados en lona o tablero se ocultaban tras nuevos repintados, pues el soporte se reutilizaba. Los hechos sobre papel, en su gran mayoria se destruian. Es la causa de que se hayan conservado tan pocos ejemplares de ellos. José Luis González de Viñaspre fue el único especialista que existió en Vitoria-Gasteiz.
Una vez utilizadas las "fachadas" y tras la retirada de la pelicula de la pantalla de proyección, en ocasiones, Viñaspre conservaba para sí los fragmentos de los que más satisfecho se habia quedado. Unas veces esos fragmentos incluso los recortaba, silueteando la figura, y otras veces conservaba el panel entero donde estaba incluida la imagen que le agradaba. Tal es el caso de esta Sarita Montiel (157 x 96 cm), vestida de vedette para El último cuplé (España, 1957, dir. Juan de Orduña, 108 min)
Viñaspre hizo una traducción fiel de la imagen de la actriz que proporcionaba uno de los programas de mano editados (al menos fueron dos) para promoción de la pelicula.
La "fachada" de la pelicula Así mueren los valientes (At Gunpoint, USA, 1955, dir. Alfred L. Werker, 81 min.) fue realizada por Viñaspre con unas considerables dimensiones en base a ocho paneles de 200 x 90 cm cada uno, lo que hacia un conjunto  de 200 x 720 cm. Eso le permitia ocupar casi toda la fachada del edificio situado sobre la marquesina de entrada al cine.
La imagen del actor principal, Fred Mac Murray, con la pistola ante su cara, recoge fielmente la imagen que la publicidad daba en el programa de mano. Esta pelicula fue proyectada en el cine Amaya después de 1962 lo que permite suponer que se trataba de un reestreno o de un estreno muy tardío.
Cuando trabajaba para el Teatro Amaya, aparte de la "fachada" pintada correspondiente, a Viñaspre le gustaba realizar figuras de cuerpo entero y escala ligeramente superior al natural, para colocarlas delante de las columnas de la fachada arquitectónica del local, las cuales quedaban ocultas tras sus silueteados personajes. Tal es el caso de esta Liz Taylor (257 x 76 cm) de 1957, vestida de rojo para Gigante (Giant. USA, 1957, dir. George Stevens, 201 min).
Viñaspre, en esta ocasión, se sintió libre para confeccionar la imagen y, así, tomó el cuerpo de la actriz del posado (con el pelo recogido) con el que ésta figuraba en el programa de mano, pero cambió la cabeza al colocar lo que, con melena suelta, facilitaba un mosaico de fotos de la actriz elaborado para la promoción de esta pelicula. Los ojos, finalmente, fueron una "invención" del pintor, que trataba de resumir los diversos y seductores efectos de su mirada.
Sacado del suplemento que hicieron el Artium y El Correo sobre la Exposición Los Gamarra van al cine, que se realizó en el Artium del 18 de octubre del 2007 al 24 de febrero del 2008.



No hay comentarios:

 
ga.js