EN NOVIEMBRE DE 1913 SE ELIGIÓ EL PROYECTO DEL ESCULTOR GABRIEL BORRÁS Y ABELLÁ, DE LA ESCUELA DE BENLLIURE, Y SE COMENZÓ LA OBRA EN 1915. EL LUGAR ELEGIDO FUE LA PLAZA DE LA VIRGEN BLANCA.
GABRIEL BORRÁS COMBINÓ DOS DE LOS MATERIALES HABITUALES EN LA ESCULTURA MONUMENTAL DE LA ÉPOCA: PIEDRA Y BRONCE. DISEÑÓ LOS GRUPOS ESCULTÓRICOS CARGADOS DE UN REALISMO DETALLISTA Y MINUCIOSO CON LA INTENCIONALIDAD DE SER CONTEMPLADO DESDE CUALQUIER PUNTO DE VISTA. CON SU EXPRESIVIDAD CONECTA CON EL NATURALISMO DE SU MAESTRO BENLLIURE LLEGANDO A GESTOS MARCADOS POR AUGUSTE RODIN. DESTACAN SUS FIGURAS ECUESTRES POR SU EXPECTACULARIDAD Y BELLEZA. LA NOBLEZA DEL ANIMAL QUEDA PATENTE.
SE RECONOCEN CON FACILIDAD LOS TRES PISOS DE LA ESTRUCTURA. EN LOS DOS PRIMEROS SE SITÚAN LAS ESCENAS CON PERSONAJES RECONOCIBLES SIENDO REMATADOS CON FIGURAS CARGADAS DE SIMBOLISMO UN TANTO ACADÉMICO. EN EL PRIMER NIVEL, LAS PIEZAS SON DE PIEDRA DE FONTECHA, MIENTRAS QUE EN EL SEGUNDO Y EL TERCERO SON DE BRONCE.
http://esculturaurbana.com/paginas/bor.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario