El 16 de junio de 1889, en la plaza de toros, el valiente piloto valenciano Antonio Martínez Latur (Milá hijo) que se ganaba la vida con espectáculos de globos aerostáticos tuvo un percance al iniciar el vuelo y chocar con el tejado. Vitoria lloró su muerte y siempre le recordó con unas coplillas que en su día recogió Pio Baroja en su novela "El cura de Monleón".
El aeropuerto de Salburua se estreno el 29 de septiembre de 1935 y se llamó de José Martínez de Aragón, piloto legendario impulsor del aeródromo y murió en un accidente de aviación poco antes de su puesta en marcha.
La Guerra Civil deja una huella imborrable en la nueva instalación. Se sigue utilizando el campo de Lakua para aviones como los Breguet XIX pero es en Salburua donde la Legión Condor instala su centro de operaciones cuando se inicia la ofensiva franquista del Frente Norte entre marzo y julio de 1937. Desde su pista salieron una parte de los bombarderos que arrasaron Durango y Guernika.
De allí partió la avioneta inglesa que llevaba al frente de Segovia al General Emilio Mola, el gran muñidor del golpe de estado contra la República. Murió en un accidente en el monte Alcocero (Burgos) en 1937.
Iberia nació en 1927 y reinició sus servicios aéreos en agosto de 1937 con una línea que abrió la ruta Tetuán , Sevilla, Cáceres, Burgos y Vitoria. Sus aviones eran los famosos Junkers Ju-52 alemanes, usados indistintamente para el transporte de viajeros y para bombardeo. Tras la guerra, se cambió el nombre del aeropuerto en memoría del general golpista. La línea Madrid-Vitoria se inauguró en julio de 1952 con un Bristol 170 de Aviaco, con capacidad para 56 pasajeros.
La rentabilidad del aeropuerto siempre ha sido nula y sólo la creación del aeroclub Heraclio Alfaro le dio una actividad permanente y mantuvo viva la pasión por volar. Apareció en 1953 con motivo del homenaje que toda la provincia brindó al mejor piloto y constructor de su historia.
Las prácticas de pilotaje se hacían en Salburua y aquí aterrizaban los DC3 "Dakota" de la Segunda Guerra Mundial. Todos los vuelos comerciales necesitaban que se cerrará la carretera nacional N-1 con el paso a nivel que vigilaba Delfín.
El 16 de febrero de 1980 se inauguró el Aeropuerto Internacional de Foronda con muchas expectativas y pocas realidades
Éstos son unos pequeños recuerdos sacados de EL CORREO del 19 de abril de 2009 de un artículo de F. Góngora, y algunos comentarios personales
No hay comentarios:
Publicar un comentario