El General en jefe del Ejército del Norte D. Jenaro de Quesada y Mathews, se proponía levantar a toda costa el bloqueo que las tropas carlistas ejercían sobre Vitoria. Organizó para ello una operación sobre el Condado de Treviño sobre la extensa linea (35 km.), que ocupaban las fuerzas carlistas. Dispuso para ello de dos Brigadas (cada una de ocho batallones), tres escuadrones y dos baterías de Montaña, una Brigada de Reserva (que mandaba el General Tello) con cinco batallones, una batería Krupp y una sección Plasencia. Otras dos Brigadas al mando del General Loma, más seis batallones agregados al Cuartel General. En total, 24 batallones, siete escuadrones, una batería montada de seis piezas de a ocho, una de diez de cuatro piezas, cuatro Baterías de Montaña y una sección, tres compañias de Ingenieros y la de Voluntarios de Miranda, con unos cuantos caballos. Se proponía según la versión oficial del Cuerpo del Estado Mayor del Ejército "envolver las posiciones enemigas, dirigiéndose a Treviño; desde este punto, tras de cruzar los montes de Vitoria, pasar a la capital. Es decir, se trataba de conquistar las alturas que le separaban de Treviño y, conseguido esto, forzar el desfiladero de Doroño"
A las cinco de la mañaña del siete de julio se inició el avance. Los objetivos se fueron cumpliendo satisfactoriamente y el General pudo entrar en Treviño a la una de la tarde. Pero las tropas del General Tello se encontraron con fuerzas superiores que defendieron la divisoria de los montes de Vitoria con denodado heroísmo.
El combate tomó una extraordinaria importancia. Se oponían a Tello siete Batallones, cuatro compañias y fuerzas de Caballería y artillería. No le quedaban a Tello más fuerzas disponibles que cuatro compañías de la Habana. "Ordenó entonces -dice el relato del Estado Mayor- que el Coronel Contreras cargase al frente de sus escuadrones. El resultado excedió a las esperanzas. Con su Coronel al frente, cargaron los escuadrones con extraordinario valor, arrollando completamente al tercer batallón navarro que se les opuso; y a aquellos escuadrones corresponde la principal gloria de esta jornada. Quedaron en el campo unos 70 cadáveres carlistas, teniendo también el Regimiento del Rey pérdidas sensibles, entre ellas las del valiente capitán del 4º escuadrón don Enrique Torres Cañamá, muerto heroicamente después de haber rescatado a un sargento de Infantería que había caido prisionero.
El Ejército pudo pasar a Vitoria. Esta batalla cambió por completo la faz de la guerra e inició el rápido decaimiento de la causa carlista. ("Narración Militar de la Guerra Carlista" por el cuerpo del Estado Mayor del Ejército. Madrid. 1885. Tomo VI)
Sobre la batalla de Treviño
http://www.elcorreo.com/alava/20140318/local/batalla-trevino-carga-caballeria-201403180738.html
Sobre General Loma
http://www.euskomedia.org/aunamendi/89141
P.D.: Datos obtenidos de la Revista de Estudios Extremeños. Año 2016- Tomo LXXII NÚMERO II MAYO-AGOSTO. CENTRO DE ESTUDIOS EXTREMEÑOS. DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
El General D. Juan Contreras y Martínez, héroe de la batalla de Treviño nació en Torre de Miguel Sesmero (Badajoz)