jueves, 27 de febrero de 2014

MARIA JOSEFA SANCHO DE GUERRA

Nació en Vitoria el 7 de septiembre de 1842.
Fundó el Instituto de Siervas de Jesús de la Caridad el 25 de julio de 1871 en Bilbao.
Del Corazón de Jesús, devoción primordial de María Josefa, recibió los sentimientos de bondad y de amor para atender a los enfermos en sus casas durante la noche, en los hospitales, clinicas y sanatorios; a los ancianos en residencias y a los niños en guarderias, prolongando el fin específico del Instituto, en los dispensarios y demás obras de beneficiencia y caridad.
Murió el 20 de mayo de 1912, había fundado 41 casas en España y 1 en Chile.
El 7 de septiembre de 1989 fue declarada VENERABLE, el 27 de septiembre de 1982 BEATIFICADA y el 1 de octubre de 2000 CANONIZADA por el PAPA JUAN PABLO II en la Plaza de San Pedro.


lunes, 17 de febrero de 2014

SALBURUA



 A mi, en mi época, me enseñaron que habia que poner los nombres en latin (Linneo)







sábado, 8 de febrero de 2014

RUTA DEL GENERAL ÁLAVA

 DESDE CENTRO CÍVICO SAN ANDRÉS

 CALLE CRUZ BLANCA

 CALLE ALDAVE
 CASA DE LA QUINTINA O TORRE DE DOÑA OCHANDA
 CALLE HERRERIA


CASA DE LOS URBINA
CALLE HERRERIA Nº 35
La construyó en 1697 Cristóbal Ortíz de Urbina y Alegría y Magdalena Ruíz de Zurbano y Madaria, padres del primer marqués de la Alameda, y ostenta un escudo partido con las armas de ambos: 1) Urbina, 2) Ruiz de Zurbano.
CASA DEL MARQUÉS DE LA ALAMEDA
CALLE HERRERIA Nº 27
La construyó el primer marqués de la Alameda, Bartolomé Ortíz de Urbina y Ruíz de Zurbano, y su mujer Brígida Ortíz de Zárate y González de Junguitu en 1731. El fue desde 1714 Tesorero de la Marina de Cantabria, ocupándose de la construcción de barcos en Santoña y Guarnizo.
Estos Urbinas eran oriundos de la casa solar de Urbina de Basabe en el valle de Cuartango, de donde pasaron a la Llanada a finales del siglo XV. Los Zurbano estaban establecidos en Vitoria, pero venían de Zurbano, lo mismo que los Junguitu, que vinieron del pueblo del mismo nombre a Vitoria. Los Zárate venían de Gopegui, y se establecieron en Vitoria a mediados del siglo XVII.
El escudo es: cuartelado 1) árbol con dos lobos al pie cebados en sendos corderos, lleva una doble orla interior con ocho aspas y la exterior con una cadena (Ortíz de Urbina) 2) árbol y cinco panelas en aspa, la central sobre el tronco, orlado con ocho aspas (Ortíz de Zárate) 3) partido 1 un ave que ha hecho presa de una cabeza degollada en cada garra, 2 dos áncoras (Ruíz de Zurbano) 4) dos lobos pasantes, orlados con ocho aspas (González de Junguitu).

CASA DE LOS LANDÁZURI
CALLE HERRERIA Nº 23
La construyeron en 1665 Juan Bautista Ortíz de Landázuri y Gámiz y su mujer María González de Junguitu y Amézaga. Biznieto suyo fue el historiador Joaquín José Ortíz de Landázuri y Romarte.
Ostenta el escudo siguiente: partido 1) un árbol con dos lobos pasantes al pie y dos corzos empinados al tronco y cebándose en su copa (Landázuri) y 2) dos lobos pasantes (González de Junguitu) orlados con dieciséis aspas, correspondiendo ocho a cada linaje.
Los Landázuri provenían de Cuartango habiéndose establecido en Gobeo a principios del siglo XVI, y después en Vitoria. Los González de Junguitu venían de Junguitu, estableciéndose en Vitoria en igual época.


CASA DE LOS RUIZ DE VERGARA
CALLE HERRERIA Nº 30 y 32
La construyó en 1521 Juan Ruiz de Vergara y Saenz de Vergara, natural y señor de Villoria de Rioja (Burgos), y patrón del monasterio de San Pedro de Cardeña, (donde está enterrado el Cid Campeador, por descender de un hermano bastardo suyo). Juan Ruiz de Vergara vino a Vitoria con motivo de la guerra de las Comunidades, y casó aquí con María de Álava y Esquíbel, hija del palacio de la Zapateria. Construyeron esta casa sobre diez solares que llevó ella en dote.
Primitivamente la casa llegaba también hasta la calle Zapatería, donde estaba la fachada principal, habiendo sido derribada esta última en el siglo XIX.
Ostenta en medio de la fachada un escudo partido: 1) cortado, arriba cuartelado con un aguila y una encina con un lobo atravesado al tronco y abajo un árbol con un lobo atravesado al tronco y atado a él por una cadena, sumado por tres fajas, y por orla seis hojas de encina (Ruiz de Vergara) 2) Álava, sobre el yelmo hay un delfin que lleva una banda con la leyenda "Según las obras". Hay otro escudo muy deteriorado sobre la puerta, que es idéntico en su contenido al anterior.
En esta casa estuvo situada a principios del siglo XIX la Aduana de Vitoria.

 PLAZA DE LA VIRGEN BLANCA


HA ORGANIZADO ESTE RECORRIDO LA EXCURSIONISTA MANUEL IRADIER
 
ga.js