Nació el 5 de septiembre de 1896 en la calle Herrería al pie de la hornacina de Nuestra Señora del Buen Camino.
En el curso 1911-12 era distinguido con Premio en la asignatura "Copia de la estampa". Tenía 14 años. En el siguiente curso consigue un accésit en el primer año de "Dibujo Lineal, Copia de la estampa, proyecciones y croquis". En el curso 1913-14 también saca Premio en la Sección de "Figura, Dibujo del natural y copia del modelo vivo". En el curso 1914-15 es señalado con Premio extraordinario.
Con tan buenos antecedentes académicos, Obdulio decide trasladarse a Paris, meta de todos los artistas, pero no logra cumplir su deseo, porque le sorprende el desencadenamiento de la guerra europea de 1914.
Sí, en cambio, marcha a Madrid, a fin de perfeccionarse en la pintura y especializarse en arquitectura. En una ocasión había ido a tomar parte en un concurso o selección. Era ya conocido por su lentitud y poca prisa. Valle Inclán, que se hallaba presente , dijo: Uralde triunfará porque no tiene prisa.
Residió en varios domicilios de Vitoria. En la calle Santa María, en la de San Prudencio, esquina a Dato, en el Palacio de los Alava, en la Herrería, y en dos pisos distintos de la calle de La Florida. En uno de ellos, el señalado con el número 17- frente a la dedicada al pintor Fernando de Amárica- fue donde falleció.
En frente de la última casa en la que habitó abrió, poco antes de sus últimos años un bar que titulo "Loretxu", en parte de lo que, derribado el edificio, es hoy la Plaza de Amárica, y donde, naturalmente, solía alternar con sus amigos, como otras veces en el Café "Iruña", en la calle del Arca. En éste solían reunirse algunos de carácter bohemio, que solían permanecer en el establecimiento las últimas horas de la noche, para abandonarlo cuando ya apuntaba el alba.
Otro bar que también visitaba era el que uno de la cuadrilla de amigos, José María Sáenz de San Pedro, "Perujo", le puso el nombre de "El ábside", por eso de que estaba, y está, frente al de la iglesia de San Pedro. En esos lugares y en otros alternaban, con ellos dos, otros de caracteres y comportamientos análogos, dados, más que a beber, a encontrarse, dialogar y tratar de todo cuanto pudiera ser objeto de comentario, reflexión o discusión: Gregorio Altube, Vidal Maruri (popular locutor de "Radio Vitoria", amigo de los serenos), Teófilo Mingueza, Pablo Cano, odontólogo, "El chato", zapatero de la calle Ortiz de Zárate, Máximo Cámara, carnicero y torero... Más o menos locuaces y cultivadores del chismorreo local.
En la calle del Arca frecuentaba Obdulio, además del "Iruña", otro bar restaurante, que luego fue el "Leonardo" (Pérez). La cocina la llevaba la Antonina, que era excelente cocinera y, entre otros platos, debía preparar un sabrosísimo potaje. Era su suegra, madre de otro popularísimo vitoriano, también metido a hostelero: Benicio Bujanda, que antes fue taxista y conductor del coche-ambulancia de Correos. Luego, muchas cosas, como creador de "Alava Automovilista" y de la fiesta patronal de éstos, del "Día del blusa", a los que acogió, expendedor de los "tickets" para su canje por las entradas para las corridas generales... Una hermana suya, Victorina, fue la esposa de Obdulio que, viuda ya, vivió y falleció en la calle Chiquita. Otra hermana, Anuncia, estuvo casada con un excelente violoncellista, de los primeros profesores de "chello" que iniciaron el Conservatorio Municipal de Música: Regino Sorozábal, hermano del más famoso Pablo.
Su hija Vera, también, fue, pintora.
Obdulio fue un dibujante extraordinario, proyectista depurado y elegante, pintor inspirado. Su temperamento artístico le acompañó toda su vida. Su obra fue más extensa que conocida porque, en su humildad, muchos de sus trabajos se perdían en el anonimato. En él se distinguían tres facetas; como dibujante, como proyectista y como pintor.
El año 1923 creó un famoso personaje que ha venido a ser identificado plenamente con Vitoria: el que representa a "Celedón".
Montó una sola Exposición entre el 4 y el 15 de agosto de 1948 en el nº 6 de la calle Olaguíbel.
Le sucedió la que, con carácter de homenaje a su memoria, organizó la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de la Ciudad de Vitoria, y que tuvo lugar en los Salones de Cultura de esta institución entre los días 9 y 20 de octubre de 1957, a los tres meses del fallecimiento de Obdulio. Estuvo formada por un total de 95 obras, más algunas acuarelas y dibujos, cedidas por el Ayuntamiento de Vitoria, ambas Cajas de Ahorros Municipal y Provincial y, en su mayoría, por particulares. Del total de las obras 18 permanecieron en venta.
En 1998 se hizo una Exposición Homenaje en la Sala Luis de Ajuria con 39 obras.
Para terminar, cómo era Obdulio:
No tenía prisas tampoco para pintar; si se apresuraba era porque tenía necesidad. Ni siquiera le importaba el dinero y no era extraño que fuera "sin una gorda" -como él decía-
Siempre se sentía muy vitoriano. Se encariñaba con las cosas de Vitoria, no tuvo ambición por salir a triunfar fuera de ella..
"Los que no se dan prisa -decía- nunca llegan tarde. Son los que llegan"
Apuntes sacados de un artículo de Venancio del Val para la revista de la Exposición Homenaje a Obdulio López de Uralde en la Sala Luis de Ajuria del 8 al 27 de enero de 1998.
¿Por qué "Año 1872"?
-
*1925 ca. Finca de Beloso Jesús Lucia Goñi*
Sorprendente perspectiva de la finca "Año 1872" (¿comienzo de la 3ª Guerra
Carlista? ¿Año de fundación de la C...
Hace 16 horas