Construido por Martín de Salinas y Buendía, natural de Vitoria. El ayuntamiento le concedió licencia para ello en 1537, con la condición de no abrir ventanas en la muralla, sobre la que iba a ser construido.
Martín de Salinas fue Gentilhombre y Embajador de Fernando rey de Hungria en la corte de su hermano Carlos V.
EL ESCUDO ES EL SIGUIENTE: "Cortado y medio partido: 1) águila explayada y coronada, 2) torre sumada de una escalera que sale de ella (Salinas), 3) cuartelado: 1 y 4 cruz flordelisada cargada con cinco panelas (Adurza), 2 y 3 cruz flordelisada cantonada por dos estrellas y dos medias lunas (Bermeo)"
El águila imperial fue puesta en el escudo por merced del rey Fernando en 1537. Las armas de los Salinas las tomó su abuelo Juan de Salinas, por haber liberado la fortaleza de San Vicente de Vitoria, que había sido tomada por los del bando de Calleja. Las armas de Adurza eran de su abuela paterna.
Tomado del trabajo de D. Juan Vidal Abarca de Ingreso como Socio de Numero de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País el 11 de junio de 1981 en el Salón Luis de Ajuria de Vitoria.
miércoles, 31 de julio de 2013
sábado, 27 de julio de 2013
FOTOS DEL BARRIO DE SAN CRISTÓBAL
En la Sala de exposiciones Fermin Herrán del Archivo del Territorio Histórico de Álava, del 1 de julio al 30 de septiembre del 2013, situada en la Avenida de Miguel Unamuno, 1.
En 1988 el antiguo cuartel de infantería inició su rehabilitación para ser Archivo Municipal. En 1992 fue derribado el edificio paralelo donde se construyó el Archivo del Territorio Histórico de Álava. El barrio de San Cristóbal aparece en el plano de Vitoria de Dionisio Casal de 1888.
San Cristóbal es el barrio de la sede de ambos archivos
En 1988 el antiguo cuartel de infantería inició su rehabilitación para ser Archivo Municipal. En 1992 fue derribado el edificio paralelo donde se construyó el Archivo del Territorio Histórico de Álava. El barrio de San Cristóbal aparece en el plano de Vitoria de Dionisio Casal de 1888.
San Cristóbal es el barrio de la sede de ambos archivos
jueves, 25 de julio de 2013
sábado, 20 de julio de 2013
MONUMENTO A LA BATALLA DEL ZADORRA
En noviembre de 1913 se presentaron siete proyectos para la plaza de la Virgen Blanca: "Imitarlos", "Si vis pacem, para bellum", "Vasco", "Zadorra", "Amor y voluntad", "Patria" y "Victoria". Al estar los sobres cerrados, no se han podido identificar todos los participantes pero además de Gabriel Borrás, el ganador, estan identificados Quintin de Torre, Juan Piqué, Juan Minguell y Federico Galcera, los tres últimos vinculados a la Escuela de Talla y Modelado de la Catedral Nueva.
He aquí la maqueta con el tema "Zadorra"
Foto de Enrique Guinea (Vitoria 1875-1944)
Sacado del libro "El monumento a la batalla de Vitoria: Historia y Avatares" del Museo de Bellas Artes de Álava y de la Diputación Foral de Álava. 2013
He aquí la maqueta con el tema "Zadorra"
Foto de Enrique Guinea (Vitoria 1875-1944)
Sacado del libro "El monumento a la batalla de Vitoria: Historia y Avatares" del Museo de Bellas Artes de Álava y de la Diputación Foral de Álava. 2013
martes, 16 de julio de 2013
ALIMENTACIÓN VITORIANA
A finales del siglo XVI, fray Juan de Victoria se lamentaba de lo mucho que había cambiado la sociedad vitoriana en relación a su pasado más inmediato. Una de las manifestaciones del cambio tenia que ver precisamente con los usos alimentarios pues "...conocimos a nuestros abuelos y padres -decía- con ser muchos de ellos hacendados, parientes mayores, caballeros hidalgos y lo más granado del pueblo, traerse tan a lo llano cuando no lo creerán hoy sus nietos...(...)...que con no beber vino ni comer casi carne fresca eran tan recios que yo les veía pasar con un poco de pan muy bazo y con agua algún puerro o cebolla, alguna legumbre con algún poco de tocino o cecina de oveja o buey, etcétera. Y ahora veo que ni les bastan vinos, capones, todo el mar y las arenas, y así se han dado y dan tanto a la gula que no son para nada sino para parlar...".
Exageraba sin duda nuestro fraile, puesto que, aunque ciertamente para algunos de sus paisanos la alimentación fuera un signo más de ostentación social, aún deberán pasar varios siglos hasta que la mayoría de los ciudadanos pudieran cubrir de forma regular la pura necesidad biológica de comer. Las crisis de subsistencias y las múltiples causas estructurales y coyunturales que las producían, siguieron presentes durante toda la Edad Moderna. No olvidemos que los más sonados motines que se dieron todavía en el siglo XVIII español, tuvieron como origen la carestía de los artículos de primera necesidad.
Sacado del artículo de Charo Porres de la GACETA MUNICIPAL DE VITORIA-GASTEIZ del 17 de febrero de 1996
Exageraba sin duda nuestro fraile, puesto que, aunque ciertamente para algunos de sus paisanos la alimentación fuera un signo más de ostentación social, aún deberán pasar varios siglos hasta que la mayoría de los ciudadanos pudieran cubrir de forma regular la pura necesidad biológica de comer. Las crisis de subsistencias y las múltiples causas estructurales y coyunturales que las producían, siguieron presentes durante toda la Edad Moderna. No olvidemos que los más sonados motines que se dieron todavía en el siglo XVIII español, tuvieron como origen la carestía de los artículos de primera necesidad.
Sacado del artículo de Charo Porres de la GACETA MUNICIPAL DE VITORIA-GASTEIZ del 17 de febrero de 1996
sábado, 13 de julio de 2013
PROYECTO PEDAGÓGICO CRESCENDO
UNA VERDADERA MUESTRA MUSICAL DE LO QUE SE HACE EN VITORIA-GASTEIZ
MUSIKAZ GOZATU ETA IKASI
ABESTU GUREKIN!!!
ABESTU GUREKIN!!!
viernes, 5 de julio de 2013
ALGUNOS CUADROS DE LA BATALLA
21 DE JUNIO DE 1813: MOMENTO DE LA ENTRADA DEL GENERAL ALAVA EN NUESTRA CIUDAD
EL PUEBLO VITORIANO INTENTANDO IMPEDIR LA PARTIDA HACIA BAYONA DEL REY FERNANDO
1807: ENTRADA DE LOS FRANCESES EN VITORIA
VITORIA, 1813
DE FIESTA
SALIDA DEL CONVOY DE VITORIA
CAMINO DE ELORRIAGA
PLANO DE VITORIA
EL GENERAL ALAVA JUNTO AL 15º DE HUSARES DEL EJERCITO BRITANICO JUNTO AL PUENTE DE TRESPUENTES
TOCANDO "HEY, JOHNY COPE"
HEY, JOHNY COPE
DE DESCUBIERTA EN LOS MONTES DE VITORIA
ESCENA DE LA BATALLA
JOSÉ ORTIZ DE ZÁRATE HABLA CON EL LORD
PARAPETADOS EN SUBIJANA
SEGUIMOS COMBATIENDO
ASALTO DE ROBINSON A GAMARRA MAYOR
LORD WELLINGTON DIRIGE EL ATAQUE A VITORIA
BATALLA DE VITORIA EL MAYOR DUELO DE ARTILLERIA DE TODA LA GUERRA
ATASCADOS EN GAMARRA Y ABECHUCO
LOS INGLESES LLEGAN AL CONVOY
PÁNICO DE LOS FRANCESES AL SER DERROTADOS EN VITORIA
LA MUERTE DE CADOGAN
EL 14 DE DRAGONES LANZADO SOBRE EL CONVOY
FOTOS SACADAS DE "LA GAZETA LIBRE DE VITORIA" REALIZADA POR LOS ALUMNOS DE 1º A DEL COLEGIO URKIDE DE LA CIUDAD DE VITORIA
EL PUEBLO VITORIANO INTENTANDO IMPEDIR LA PARTIDA HACIA BAYONA DEL REY FERNANDO
1807: ENTRADA DE LOS FRANCESES EN VITORIA
VITORIA, 1813
DE FIESTA
SALIDA DEL CONVOY DE VITORIA
CAMINO DE ELORRIAGA
PLANO DE VITORIA
EL GENERAL ALAVA JUNTO AL 15º DE HUSARES DEL EJERCITO BRITANICO JUNTO AL PUENTE DE TRESPUENTES
TOCANDO "HEY, JOHNY COPE"
DE DESCUBIERTA EN LOS MONTES DE VITORIA
ESCENA DE LA BATALLA
JOSÉ ORTIZ DE ZÁRATE HABLA CON EL LORD
PARAPETADOS EN SUBIJANA
SEGUIMOS COMBATIENDO
ASALTO DE ROBINSON A GAMARRA MAYOR
LORD WELLINGTON DIRIGE EL ATAQUE A VITORIA
BATALLA DE VITORIA EL MAYOR DUELO DE ARTILLERIA DE TODA LA GUERRA
ATASCADOS EN GAMARRA Y ABECHUCO
LOS INGLESES LLEGAN AL CONVOY
PÁNICO DE LOS FRANCESES AL SER DERROTADOS EN VITORIA
LA MUERTE DE CADOGAN
EL 14 DE DRAGONES LANZADO SOBRE EL CONVOY
FOTOS SACADAS DE "LA GAZETA LIBRE DE VITORIA" REALIZADA POR LOS ALUMNOS DE 1º A DEL COLEGIO URKIDE DE LA CIUDAD DE VITORIA