jueves, 30 de junio de 2016

HACE 80 AÑOS

La noticia de la sublevación de los militares rebeldes el 18 de julio de 1936 llegó pronto a Vitoria, donde la prensa quiso reflejar, en un primer momento, la total tranquilidad que se vivía en el país a pesar de las noticias llegadas de África. Sin embargo, los acontecimientos se sucedieron rápidamente y, tras varios días de silencio, la prensa se hizo eco de la nueva situación. Así, mientras Pensamiento Álavés se identificaba ya con los sublevados, La Libertad trató de mantener una postura ambigua, indicando, sin mucho entusiasmo, los cambios producidos en las instituciones alavesas.
 A pesar de haber triunfado desde un primer momento -como consecuencia de la fuerte influencia del carlismo en Álava y de su lider, José Luis Oriol-, Vitoria no recibió con especial emoción la noticia de la sublevación militar. Así, la prensa cargaba contra Vitoria por su tibieza ante el momento histórico que se vivía y el gobernador civil, Cándido Fernández Ichaso, prevenía sobre supuestos rumores lanzados por los opositores contra el nuevo régimen. Opositores que no sólo procedían de los partidos ligados al nacionalismo vasco y a las izquierdas, sino que surgieron también en el propio seno de las derechas, como fue el caso de Guillermo Elío.
 Finalmente, fue una visita del fundador de la Legión Española, José Millán Astray, el 23 de agosto de 1936 la que, al parecer, hizo brotar el fervor patriótico de la parte de la población congregada entre la calle Olaguibel y la cuesta de San Francisco.

P.D.: Texto sacado del folleto de la exposición "Vanguardias peligrosas" que se celebró el año pasado del 18 de septiembre al 9 de diciembre en la Sala Araba de la Fundación Caja Vital y en la sede de la Fundación Sancho el Sabio.

viernes, 3 de junio de 2016

FRAY PASCUAL DE VITORIA

FRANCISCANO
 NACIDO EN VITORIA A FINALES DEL SIGLO XIII
http://www.euskomedia.org/aunamendi/140148
VIAJE A TARTARIA
MURIÓ EN ARMALECH EN 1342
ES CONSIDERADO COMO EL PRIMER MÁRTIR VASCO

 
ga.js